Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Casa Mesquida
Comentario Obra Casa Arenas-Fradera
Comentario Obra Casa Newiss
Comentario Obra Casa Iturriaga
Miguel Barca Mir - Iglesia Evangelica de Mahon
Miguel Barca Mir - Los Popes
Miguel Barca Mir - Borrón y cuenta nueva
Miguel barca Mir - Comentario obra Casa Iturriaga

Foro Illa del Rei I
Contra típicos y tópicos IV
Comentario obra Casa Gabilondo
Comentario concurso Estacion Maritima Ciudadela
Comentario obra Iglesia Evangelista
Mahón
Comentario obra Casa Coromina
Contra típicos y tópicos II
Contra típicos y tópicos I - Cami de Cavalls
Crónica de la verdad
Comentario obra Club Maritimo Mahón
Comentario obra Binibeca Club
Comentario obra C.Comercial Son Bou
Comentario Obra Casa Magdaleno
Museo de Menorca
Comentario Obra - Casa Nuria
Biosfera
Parque Es Freginal II
Crimen perfecto
Comentario obra C.Comercial Cala LLonga

Miguel Barca Mir - Director equipo Redactor
17/06/2012


                Notas sobre el Centro Parroquial de Sinia Costabella.


 

Rentabilizando la privilegiada situación de su antigua sede, en el centro comercial histórico, la comunidad Evangelista de Mahón financió su traslado a la Sinia Costabella, nueva zona de expansión de la ciudad.

            Como encargado del proyecto debia establecer programa y prioridades y para combatir la incertidumbre de un encargo tan singular, bromeaba pensando que, al fin y al cabo, se trataba únicamente de hacerle una casa a Dios…..mediante Josué, párroco ubicuo sin cuyas indicaciones, comprensión y confianza, otro gallo hubiera cantado.

Metidos en faena, me puse a buscar las primeras referencias en los grandes maestros y el 3 comienzó a ser mi numero talismán, Ando, Barragán y Corbu, los tres mosqueteros con acrónimo ABC, me ofrecieron sus experiencias en la capilla MT. Rokko, el convento de las Capuchinas de Tlalpan, y la inefable capilla de Roncham .

            De ellos creo aprehender lugares comunes que confluyen en un clima de misticismo perplejo de caverna primigenia,-conseguido mediante una luz preferentemente cenital como corresponde a la procedencia de su Hacedor,- un ascetismo extremo en el tratamiento de los lienzos y la exclusiva presencia iconográfica de la cruz, muy en consonancia con las exigencias litúrgicas de los Evangelistas.

Coinciden asi con mis primeras intuiciones que apuntaban a no aceptar contacto con el exterior salvo por la techumbre que nos vincula al cenit, ni mas símbolo que la cruz, tan contundente como expresiva y que situaríamos desde el suelo hasta la máxima altura.

            Mis siguientes referencias místicas, el cuadrado, el cubo y la sección aúrea, elegidas por su unicidad y vinculación ancestral a la divinidad, me ayudaron a componer una volumetría universal, espaciosa y eficiente, ejecutada mediante tres materiales que aluden tanto a la trinidad de la familia terrenal como a la divina.

Asi, Hormigón, calíza blanca y madera, ,- perdurabilidad, presencia inmaculada y vinculo terrenal-, dotan de simbología retórica a la piel del edificio, al tiempo que el cuerpo central, blanco y estriado, evoca el vínculo vernáculo, tambien retórico, que semeja un gran bloque de Marés izado de su cantera y vaciado para formar el templo.

En el interior, ensayo la perplejidad con las entradas de luz natural, busco flotabilidad en el pavimento negro de hormigón pulido y confort en los lienzos recubiertos de paneles prensados de viruta de madera.

La cubierta quiere ser unitaria y etérea, -al modo de la bóveda celeste-, pero topo con la gravedad, la economía y mis propias limitaciones. 

El resto del programa dota al centro de Rectoría, oficinas, aulas y comedor social asi como de instalaciones complementarias para la practica de actividades lúdico-deportivas, tan beneficiosas para el espíritu…..y para el cuerpo.

 

Desde aquí mi agradecimiento a Mario Moreno Eguilaz, cómplice irreemplazable que ha “Aparejado” con fina maestría, paciencia infinita y eficiencia encomiable, todas las piezas de la compleja trama de una obra con múltiples espectadores y promotor evanescente.