Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Casa Mesquida
Comentario Obra Casa Arenas-Fradera
Comentario Obra Casa Newiss
Comentario Obra Casa Iturriaga
Miguel Barca Mir - Iglesia Evangelica de Mahon
Miguel Barca Mir - Los Popes
Miguel Barca Mir - Borrón y cuenta nueva
Miguel barca Mir - Comentario obra Casa Iturriaga

Foro Illa del Rei I
Contra típicos y tópicos IV
Comentario obra Casa Gabilondo
Comentario concurso Estacion Maritima Ciudadela
Comentario obra Iglesia Evangelista
Mahón
Comentario obra Casa Coromina
Contra típicos y tópicos II
Contra típicos y tópicos I - Cami de Cavalls
Crónica de la verdad
Comentario obra Club Maritimo Mahón
Comentario obra Binibeca Club
Comentario obra C.Comercial Son Bou
Comentario Obra Casa Magdaleno
Museo de Menorca
Comentario Obra - Casa Nuria
Biosfera
Parque Es Freginal II
Crimen perfecto
Comentario obra C.Comercial Cala LLonga

Miguel Barca Mir
03/09/1990


EN TORNO AL NACIENTE PARQUE D’ES FREGINAL


 


            Las líneas a continuación tienen carácter inequívoco de felicitación.


 


            Por supuesto pude haber elegido la discreta vial personal y directa a los protagonistas – de una parte al equipo de Arquitectos que dirige Enric Batlle, de otra al jurado calificador que actuó allá por el año 1986 y por ultimo, la encomiable tenacidad de los gestores que van haciendo posible su construcción – pero considero higiénico y de justicia ejercer el “ derecho” de auto réplica  a las criticas que entonces vertí sobre el Proyecto, en este mismo diario.


 


            De otra parte, es evidente, que por su escasez, nunca sobra una dosis de catarsis profesional dirigida a desvelar miopías y revitalizar el polialogo arquitectónico en su vertiente menos trivial y economicista. ! Esta es una buena ocasión!


 


            El alumbramiento de un Parque Urbano es, a menudo, un acontecimiento fundamental en la construcción de la ciudad y en la configuración dinámica de las relaciones ciudadanas.


 


            El caso de Es Freginal en Mahón puede convertirse en ejemplo paradigmático de cómo una actuación de cirugía urbana puede modificar el equilibrio inestable de su trama y pautar la dirección de los vectores de crecimiento.


 


            No tengo intención de analizar aquí los distintos aspectos que ofrece un ejercicio de prospectiva en torno a la articulación entre los principales generadores urbanos Vía de Ronda, Baixamar y Casco Antiguo, que pugnan, según los casos, por emerger o consolidarse.


 


            Lo que sí me interesa es invitar a la reflexión sobre una obra de vital importancia para nuestra ciudad y que, en apariencia, esta “ creciendo” en un injusto anonimato.


 


            Concluyo abreviando algunas opiniones sobre lo que se ve y /o intuye.


 


            Me parece acertadísima la opción minimalista en la estructuración del ajardinamiento y, en especial, la poética recuperación del agua como elemento lúdico.


 


            Espero, en esta línea de aciertos, que el desarrollo de un adecuado programa para el edificio – pasarela entre la C/ Ramón y Cajal y el futuro acceso de la / Deya – garantice el primer impulso vitalizador imprescindible para una pieza cuya accesibilidad sigue siendo “el” reto.


 


            Ignoro si ha sido modificada la planificación respecto a la zona situada tras el edificio de telefónica – donde, por cierto, quizás seria conveniente considerar la opción de un equipamiento deportivo solvente -, pero, en todo caso, estimo de vital importancia lograr el suficiente grado de integración, entre ambos lados del parque, que resuelva la accesibilidad de uno y la histórica  gregarizacion del otro.


 


            En fin para acabar…………………….