Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Riupla 1
Comentario Obra Casa Mesquida
Comentario Obra Casa Arenas-Fradera
Comentario Obra Casa Newiss
Comentario Obra Casa Iturriaga
Miguel Barca Mir - Iglesia Evangelica de Mahon
Miguel Barca Mir - Los Popes
Miguel Barca Mir - Borrón y cuenta nueva
Miguel barca Mir - Comentario obra Casa Iturriaga

Foro Illa del Rei I
Contra típicos y tópicos IV
Comentario obra Casa Gabilondo
Comentario concurso Estacion Maritima Ciudadela
Comentario obra Iglesia Evangelista
Mahón
Comentario obra Casa Coromina
Contra típicos y tópicos II
Contra típicos y tópicos I - Cami de Cavalls
Crónica de la verdad
Comentario obra Club Maritimo Mahón
Comentario obra Binibeca Club
Comentario obra C.Comercial Son Bou
Comentario Obra Casa Magdaleno
Museo de Menorca
Comentario Obra - Casa Nuria
Biosfera
Parque Es Freginal II
Crimen perfecto
Comentario obra C.Comercial Cala LLonga

Miguel Barca Mir
21/08/2009


 


       Agosto 2009-08-22


 


 




 



 


       Me llamo Miguel Barca ,soy Arquitecto y me declaro inocente,


 


       El pasado 21 de Agosto asistí, con satisfacción, al reciente primer encuentro del “Foro Illa del Rey” en el que un sorprendentemente nutrido público compartió datos, opiniones y sugerencias que en buena parte hago mías.


 




            No se si alguien conoce todas las respuestas pero parece claro que entre todos podriamos encontrar algunas.



 


            Evidentemente, tras un primer encuentro seria prematuro sacar conclusiones y mucho mas ensayar diagnósticos pero no estará de más resumir, a modo de decálogo, algunos invariantes detectados


 


 




-           Democracia significa participación civil en la vida pública, no simple colaboración con el Poder         



 


-           La población de Menorca tiene niveles de formación académica preocupantemente bajos en relación al resto del estado y, por supuesto, de Europa. 


-           El extraordinario patrimonio rural humanizado esta en serio peligro de supervivencia por lo que convendría adoptar medidas de flexibilización y/o agilización para que las normas que rigen su desarrollo no supongan en realidad su colapso


 




-           Salvo en lo tocante a las fiestas patronales, la lengua y algunas curiosidades gastronómicas, no conocemos ni valoramos suficientemente nuestro patrimonio cultural y, en consecuencia, no lo damos a conocer.        



 


-           Parcece claro que el Turísmo dispone de elementos de sistematización que permiten calificarla como actividad Industrial cuya importancia económica la sitúa en los primeros puestos del ranking mundial por lo que no hay justificación para continuar denostándola sino mas bien deberemos intentar asimilarla y optimizarla.  


-           Legislación heterogénea y burocracia policéntrica, siempre sometida a interpretación y segundas lecturas, configuran un panorama inseguro y disuasorio de la inversión 


-           El polémico asunto de los Campos de Golf no hay que situarlo en la esfera de la discusión científica o legal, - hace mucho que la legislación Balear no permite desarrollos urbanísticos asociados ni el consumo de aguas que no sean urbanas depuradas-, sino en la socio-político-ideológica y por tanto de oportunidad y conveniencia perfectamente negociables.


 




-           Las comunicaciones de toda índole representan  un gran reto y un embudo en el que se puede atascar cualquier desarrollo. La total cobertura insular para de telefonía móvil, banda ancha para internet, TDT etc, son inexcusables y abarcables, El transporte exterior de personas y mercancías son la prioridad a resolver.



 


   


            Los siguientes son de mi particular y pertinaz cosecha: 


-           Somos pocos y persistimos en un urbanismo disperso que no genera sinergias y despilfarra territorio, agua, energía e infraestructuras, deberíamos revisar esa tendencia además de implementar políticas de justiprecio del agua y autonomía energética.


 




-           Necesitamos planes sectoriales de protección y regeneración del paisaje, especialmente en la costa, puertos y periurbano industrial



 


 




Por último, siendo como ha sido una grata experiencia, seria lamentable que su periodicidad se redujera a un encuentro anual veraniego mas o menos testimonial y festivo que perdería toda virtualidad y eficacia como intento de vencer la atávica resistencia Menorquina a generar liderazgos en su organización social, excepción hecha de los encomiables logros del GOB en esa materia y cuyo ejemplo seria bueno complementar.