Plaza Nova de Alayor, Menorca
Miguel Barca Mir - Miguel Jiménez Robertson
16/04/2009
ESTRATEGIA PARA UNA MICROCIRUJIA URBANA.
a. Analizar los flujos.
b. Identificar los tejidos/elementos, sanos y con vocación de permanencia.
c. Estudiar agentes externos.
d. Priorizar usos y compatibilidades.
e. Asignar espacios.
f. Sugerir texturas.
a. La actual plaza resuelve de forma ejemplar tanto el tráfico periférico como la transición en altura y el acceso sin barreras a la totalidad de su zona de influencia.
En consecuencia respetaremos su topografia y la esencia de sus flujos.
b. La anterior consideración permite afirmarnos en la vocación de permanencia del muro de contención romántico y de la jardineria concordante.
c. Aceptando que la incidencia externa puede circunscribirse al clima, controlar el asoleo sera nuestro objetivo como táctica multiplicadora de usos y actividades al aire libre.
d. Su diferente nivel y posición tangente al tráfico rodado son privilegiadas condiciones para su utilización como espacio de recreo peatonal, y su dimensión nos permite compatibilizar usos públicos comunitarios con areas infantiles.
Esta opción requerirá la creación de una reserva de suelo en alguna de las bolsas periurbanas proximas, para facilitar la trasferencia de la actual disponibilidad de aparcamiento.
e. El mapa de asoleo nos da la pauta para asignar las zonas de sombra controlada que, junto con las líneas de tránsito preferente, generan el plano de usos.
f. Pavimentos que se prolongan en mobiliario urbano para descanso, plática y lectura, zona blanda para juegos, otra central y resistente para multiplicidad de actividades, encintado todo por el acceso doméstico a viviendas y/o eventuales negocios. Esta es nuestra sugerencia para las texturas.